domingo, 26 de agosto de 2018

EL ÚLTIMO OPTOMETRISTA




Nací con el milenio y en 2018 me matricularía en la Universidad de Zaragoza en el Grado de Óptica y Optometría. Un par de noches antes mi madre tuvo un sueño premonitorio, le gustaba presumir de tener ese don, y aunque era impredecible cuando sucedía decía que nunca fallaba. Me dijo que me olvidara de seguir los pasos de su padre, mi abuelo, que mejor estudiara algo relacionado con las nuevas tecnologías; pero yo no tenía muy clara mi vocación.
Tras terminar mis estudios la realidad, poco a poco, se dedicó a burlarse de mí. Primero descubrí que nadie estaba dispuesto a pagarme por revisarse la vista, si lo harían por revisar la lavadora o el coche pero no sus ojos. Lo siguiente, mi establecimiento se hizo innecesario para adquirir lentes de contacto o gafas de sol, para eso estaba Internet. Pero no solo eso, con el paso de las décadas aparecieron aplicaciones capaces de calcular refracciones con gran exactitud, ya no éramos necesarios tampoco para adquirir gafas graduadas tanto monofocales como progresivas on-line. Y por último la nanotecnología nos dio la puntilla. A través de las Nano-Drops conectadas al móvil se hizo realidad la autocorrección de ametropías con lentes de contacto inteligentes. Los que nos refugiarnos en los pacientes de Baja Visión tardamos un poco  más en cerrar, pero la regeneración de corneas a través de células madre y los transplantes de retina de grafeno en los casos más extremos hicieron el resto. La profesión estaba condenada a desaparecer, como desaparecieron antes las de afilador o campanero. Nadie puede sobrevivir poniendo tornillos. Yo fui el último optometrista en cerrar de mi ciudad.
Entonces desperté. El mismo día que debía presentar la matrícula había soñado el mismo sueño que mi madre. Aun así lo hice pero… y si fuera cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HIJA DEL FARERO

He oído decir que la séptima hermana de una familia siempre es bruja, y empiezo a pensar que debe haber algo de cierto en esa afirma...